Tecnología Superior en Electricidad

Campo Laboral del Tecnólogo Superior en Electricidad

Todo lo referente a la transmisión de señales eléctricas, ya sea para proveer energía a una casa o trasmitir una señal por medio de un celular, forma parte del campo laboral del tecnólogo eléctrico, pensándolo bien, a pesar de ser una carrera “antigua” al día de hoy se mantiene más viva que nunca.

Hay distintos campos en los que puedes desarrollarte, aquí citamos algunos de los más comunes:

Automatización: Es el encargado de definir el tipo de hardware (eje, Motor), así como de proyectar el funcionamiento lógico del sistema con el objetivo de eliminar tareas repetitivas. La gran pregunta a la hora de automatizar es: ¿Cómo paso de un modelo matemático (En una hoja de papel) a tener un sistema automatizado? (Imagina algo muy robótico) Bueno esa es la pregunta que los profesionales eléctricos tienen que responder.

Industria de la construcción: De la misma forma que se necesitan planos para la estructura de un edificio (Hechos por ingenieros civiles y arquitectos), se necesita de planos para llevar a cabo la instalación eléctrica. Uno de los puntos más importantes es el de cumplir con una serie de regulaciones en seguridad de la construcción, por lo que de la misma forma que el ingeniero en alimentos tiene que conocer las reglas en materia de salud, tu deberás de conocer a profundidad dichas regulaciones.

Telecomunicaciones: Ya sea diseñando sistemas de transmisión de datos o imágenes, la profesión en electricidad es una de las áreas más científicas, por lo que es común ver que los científicos más famosos de nuestra época ostentan ese título universitario.

¿Qué hace un tecnólogo eléctrico?

Quizás pienses que te vas a dedicar a instalar cableado en casas y edificios, sin embargo, créeme cuando te digo que, si te encuentras en una zona industrial como yo, es probable que seas contratado por una empresa del giro de las telecomunicaciones o de fabricación de microelectrónica.

Un tecnólogo eléctrico es un profesional creativo, con sólida formación en ciencias básicas, humanísticas, organizacionales y tecnológicas. Además, está consciente de su compromiso social para el desarrollo de su región, de su país y su participación internacional en proyectos importantes.

  • El profesional en esta rama dirige equipos y sistemas electrónicos, tanto analógicos como digitales.
  • Además, está encargado de dirigir la operación de equipos y sistemas electrónicos en las áreas de comunicación, control, instrumentación y potencia.
  • También dirige la instalación de sistemas y equipos electrónicos.
  • Supervisa las actividades de mantenimiento electrónico.
  • Participa en proyectos de investigación aplicada.
  • Capacita al personal técnico del área.
  • Participa en la administración de los procesos de trabajo correspondientes a su profesión.
  • Se comunica con efectividad para compartir conocimiento y experiencias en su ámbito profesional.
  • Tiene capacidad de identificación, análisis, y solución a problemas propios de la Ingeniería Eléctrica y afines.
  • Cuenta con una sólida fundamentación científica e investigativa en el campo energético, que permitirá la participación en la actualización y transformación del sector eléctrico y electrónico, implementando y/o creando nuevas metodologías y tecnologías.
  • Posee capacidad para la Planeación, el Diseño, la Construcción y Gestión de Proyectos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización, Utilización y Control de la Energía Eléctrica.
  • Además, cuenta con un alto sentido de trabajo interdisciplinario y liderazgo para conformar, dirigir y gestionar equipos de profesionales o sistemas organizacionales.

EMPLEABILIDAD

  • Información general sobre el graduado.
  • Formación académica general recibida.
  • Estudios de posgrado que han realizado.
  • Grado de desarrollo de capacidades o habilidades genéricas al momento de terminar la carrera, comparado con lo requerido por el medio laboral.
  • Grado de satisfacción sobre diversos servicios en los que labora.
  • Información sobre situación laboral.

 

Definición de políticas institucionales que permitan evidenciar, cuando sea pertinente, un enfoque de género, de etnia, de capacidades diversas y armonía con la naturaleza.

 

Políticas de enfoque de género

  • Enfocados en el Pan Toda una Vida que está estipulado en nuestra Constitución, la Carrera de Tecnología Superior en Electricidad, amparados en el Reglamento Interno de la Institución, promueven la equidad de género con las siguientes políticas:
  1. En los procesos de admisión la igualdad de derechos para ambos géneros y sexos se promueve.
  2. La Carrera de Tecnología Superior en Electricidad promueve la participación igualitaria en los procesos internos de la Institución tanto a hombres como a mujeres de género masculino como femenino.
  3. Los derechos son solidarios y pertinentes a los dos sexos y géneros.
  4. La Institución protegerá a las personas sin discriminación con un enfoque de inclusión.

Políticas de enfoque de etnia

  1. La Institución procurará y exigirá un respeto sin discriminación de raza, costumbres, tradiciones ni idiosincrasia.
  2. La política Institucional permite el ingreso de grupos históricamente excluidos como comunidades indígenas y afros
  3. La institución promueve la participación activa y solidaria de todos los grupos étnicos.
  4. No existe favoritismo alguno para grupos que siempre se ha visto beneficiados históricamente en nuestro país.

Fortalecimiento a la atención a personas con capacidades diversas

  1. Dar atención preferencial para procesos de admisión y matriculación a los aspirantes y alumnos con discapacidad.
  2. Favorecer a este grupo históricamente excluido y estar en sinergia al buen vivir y precautelar su bienestar.
  3. Otorgar becas de oportunidades de desarrollo en el Instituto a través de Bienestar estudiantil.
  4. Invertir en infraestructura para cumplir con los estándares de calidad que permita dar la atención adecuada a las personas con discapacidad
  5. Establecer convenios con instituciones públicas o privadas para su desarrollo en las prácticas pre profesionales y vinculación con la colectividad de tal forma que presten un servicio enfocado a sus necesidades.
  6. Dar prioridad de tratamiento y solución de problemas de salud, académico, bienestar y administrativo a las personas con discapacidad.
  7. Precautelar su bienestar dentro y fuera de la Institución.

 

Políticas de armonía con la naturaleza

  1. Protección de ecosistema en todos los proyectos que incursione la carrera
  2. Articular en el micro currículo la protección de la naturaleza.
  3. Desarrollo sustentable en el contenido micro curricular.
  4. Generar convenios con instituciones afines a la Carrera para hacer vinculación con la colectividad precautelando los intereses de la naturaleza y entorno que nos rodea.
  5. Informar a los Organismos de Control sobre prácticas que pongan en juego los intereses de conservación de la naturaleza.

Malla curricular – Electricidad