UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje proporciona un vocabulario y una reglas para permitir una comunicación. En este caso, este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema. Este lenguaje nos indica cómo crear y leer los modelos, pero no dice cómo crearlos. Esto último es el objetivo de las metodologías de desarrollo. Las objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones: 

• Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender. 

• Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

• Construir: A partir de los modelos especifica- 

• Diagrama de colaboración. dos se pueden construir los sistemas diseñados. 

• Diagrama de estados.

• Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema desarrollado que pueden servir para su futura revisión.

• Diagrama de actividades. 

• Diagrama de componentes. Aunque UML está pensado para modelar sistemas 

• Diagrama de despliegue. complejos con gran cantidad de software, el lenguaje es los suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo (workflow ) en una empresa, diseño de la estructura de una organización y por supuesto, en el diseño de hardware.